La Mente Inconsciente y el Subconsciente

Sigmund Freud es considerado generalmente como el padre del psicoanálisis. Freud creía que había diferentes niveles de conciencia en la mente y que cada nivel funciona de manera muy diferente.
Sigmund Freud dividió en tres partes principales la mente: la mente consciente, el subconsciente y la mente inconsciente.
El como usted recuerda o suprime la información depende del lugar donde esta información se almacena.

La mente consciente es la forma en que su cerebro procesa los eventos y la información en el momento. Usted es consciente de este artículo que está
leyendo y posiblemente, el medio ambiente a su alrededor mientras lo lee. La temperatura de la habitación, los sonidos o las personas a su alrededor aparecen de manera integrada en su mente consciente, la cual se dice que tiene capacidad para siete bits de información por separado en cualquier momento. 
La información residual es probable que sea llevada hacia abajo al siguiente nivel de conciencia o su subconsciente con el fin de facilitar su recuperación en otro momento.

Los pensamientos, la información y los recuerdos que están justo por debajo de su mente consciente se presentan en el subconsciente. Si alguien le preguntara por su cumpleaños, usted puede fácilmente recordar esta información, incluso, sin dedicarse a pensar en ello. Esta información está escondida debajo de su conciencia, en lo que Freud describe como “preconsciente”.

Para muchas personas entrenar la mente es algo realmente importante ya que gracias al entrenamiento es posible poder tener un mejor control de la información que recibe la mente en cada momento del día. Existe un libro llamado “Ciencia y mente” en el cual se intenta dar una enseñanza de cómo poder entrenar la mente consiente.

A diferencia de la mente consciente, o incluso la mente subconsciente, la mente inconsciente contiene información que no se puede reconocer. Esto incluye los dos tipos básicos de información, que pertenece a usted específicamente y que pertenece a la humanidad en su conjunto.

El instinto biológico vive dentro de la mente inconsciente, al igual que los instintos más primarios.
Freud comparó la mente con un iceberg. La información de la cual usted es consciente es una parte muy pequeña en comparación con aquellas cosas enterradas en o lugar en el subconsciente o inconsciente.
Freud creía que incluso los niveles más profundos de su mente manifiestan estos pensamientos ocultos e ideas a través de los sueños y los lapsus, de ahí el nombre de “lapsus freudiano”.